Alonso por Cris Prieto

 

Alonso Conde García, nacido en Madrid en 1959, de padre alosnero y madre del Tormes. De formación autodidacta y ávido lector, mis lecturas desde muy niño pasaron por la poesía y dato mis primeros poemas hacia 1974. Fue decisiva para crear esa afición la concurrencia de aquellos tres profesores extraordinarios en mi juventud, Doña Vicenta Melero, (maestra socialista represaliada que abrió escuela en el Puente Vallekas, donde nací), Don Vicente Granados Palomares y Don Eugenio Montes.

Nunca les agradecí bastante el placer que me regalaron al aficionarme a la lectura con pasión.

Escribo lo que denomino “poesía utilitaria”, porque no tiene otra pretensión que decir amor a quien amo, acariciar a mi hijo o expresar una protesta, que también, porque el poeta no es ajeno a sentir y a tener una dimensión social. Y ojalá mi pluma valiera la pistola del General Líster.

Creo haber leído a los más importantes poetas contemporáneos en mis largas tardes de lectura, y tengo el honor de gozar de la amistad confesa de algunos de los mejores poetas onubenses contemporáneos, y de muchos de los nacionales, y debo reconocer la clarísima influencia sobre mi de la poética maravillosa de Ramón Llanes Domínguez, la preclara visión social de aquél poeta extremeño ya desaparecido, Manuel Pacheco, y de la profundidad severa de nuestro tristemente perdido Abelardo Rodríguez Mora. Ellos me ungieron y me ungen con su amistad y para siempre yo les llamé hermanos.

Premios literarios, pocos, más que nada porque entre bueyes no habrá cornadas, pero no me gusta presentarme a certamen alguno. Allá los bueyes. Y los cuernos… Conociendo a los mejores, no pensé nunca en competir por auténtico complejo. Pero si quiero recordar los entrañables que me otorgaron, Primeros Premios Nacionales de Poesía y Prosa “Miguel de Cervantes Saavedra”, por el Instituto de Alcázar de San Juan, que fueron mis primeras distinciones y las que más emocionaron, o aquel Primer Premio Nacional de Poesía “Puente de Vallecas” que me permitió conocer a Rafael Alberti. Habiendo poetas como Ramón Llanes, Manuel Pacheco o Abelardo Rodríguez Mora, Jesús Arcensio, como García Montero o Garrido Palacios, o tantísimos otros excelentes poetas, ensayistas y novelistas, quién es uno para pretender premio alguno…?

Prefiero seguir bañándome en Odón Betanzos, en Goytisolo, en Méndez Ferrín, en Pepe Hierro o en Ángel González. Y seguir así aprendiendo ese trabajo humilde del poeta.

En los lejanos 70, inmerso en luchas obreras, trabajé con la escritura, que me costó prisión.

He realizado muchos recitales a lo largo de años, sobre todo en Madrid y Huelva capital, muy especialmente en el entrañable y querido Bar “1900″. Tengo poemas y ensayos publicados en diversas revistas, como “Volandas” del Ayuntamiento de Punta Umbría, o la sevillana “Cuadernos de Roldán”, “La Voz del Verso” así como Cuadernillos de poemas y fandangos en las ediciones de la colección del Bar “1900″.

Varias publicaciones colectivas, editando poemas premiados. Un divertido ensayo sobre la muerte. Y, por qué no decirlo, colaboré también en el libro “Actividad Económica del Puerto de Huelva”, editado por nuestra Universidad.

En Abril de 2007 los amigos de Editorial Onuba editan mi libro “DEL FANDANGO”, cuyas letras, y es alto el honor, están ya en la boca de los cantaores de Huelva, tratándome con especial cariño esa entrañable Peña Flamenca de Huelva.

En auto-ediciones, que lo que cuentan nadie lo publicaría, he editado: TU EST CEFAS MIHI, (Cómic), Agosto 1989 – QUE VEINTE AÑOS SON NADA, Crónica de un matrimonio, Agosto 1999 – POEMAS ESCOGIDOS, 1o ed. Colección Cuadernos 1900, 2005. 2a ed. Octubre 2009 – EL LIBRO DE MATIÑA, Agosto 2006 – EL LIBRO DE PUTTANA, Enero 2007 – LA PARADA (Trabajando bajo el fenol), Noviembre 2007 – O CAMPO DA RATA (Castellano – Galego), Marzo 2009 – LA CRISIS, Octubre 2009.

Pronto verá la luz EUME, recopilación de poesía amatoria.

Uberto Stabile, en gesto de amistad, me incluye en el DICCIONARIO LITERARIO DE HUELVA, en simpático error, por mi participación en homenajes a mi hermano Abelardo…

Desde la tierra en que huyó de los hombres Benito Arias Montano. Primavera.

Santa Ana la Real, 14 de abril de 2014,

con el alma tricolor.

Tristemente fallecido en Santa Ana la Real en 2016.

One thought on “”

Comments are closed.