Este itinerario de senderismo transcurre por las cercanías del pueblo de Santa Ana la Real, por terrero bastante cómodo, siempre por camino claro y bien marcado, habilitado con bancos y zonas de descanso para que sea accesible para todos los públicos.

No tiene gran desnivel y puede realizarse en algo más de una hora  más el tiempo que le dediquemos a leer los textos, conectar con sus códigos QR y contemplar el paisaje y descansar en sus bancos, que puede ser de aproximadamente otra hora más.

Hay una fuente a la salida del municipio para poder tomar agua, la Fuente de los Tres Caños, y el camino en su mayoría discurre por zona sombreada e incluso cercana a la ribera de Santa Ana la Real.

Como se puede ver en el mapa, también hay una zona de descanso con bancos y una mesa, dónde además se encuentra el punto de intercambio de libros, dónde puedes cambiar el tuyo ya leído por otro que te interese.

mapa BdeL FINAL

Para visualizar el mapa ampliado del itinerario, hacer clic en la imagen y se abrirá una nueva ventana.

Existen varios cruces a lo largo del trayecto y vienen señalizados en el mapa.

Podemos resumir que el camino tiene tres partes:

  1. El primer tramo transcurre por el camino desde Santa Ana a Alajar, hasta llegar a la finca de Los Molinos, donde no se cruza la ribera y se abandona el citado camino a Alajar par seguir por la izquierda por un camino muy ancho y llano.
  2. El segundo tramo es el camino de los Puentes, donde cruzaremos varias veces la ribera por los citados puentes de madera por zona bastante sombreada y pegados a la citada ribera. Hasta abandonar este camino ancho en un cruce por donde se saldría a la carretera pero nosotros nos introducimos por una vereda pequeña que continua pegada a la ribera y cruza un pequeño puentecito casi inmediatamente, hasta llegar a la zona de descanso.
  3. El tercer tramo que nos devuelve al pueblo y conocido como camino de las Callejas y que sube  muy suavemente paralelo a las huertas de la localidad hasta llegar a la aldea de la Presa donde tras cruzarla por una pequeña calleja entremuros y empedrada, salimos al último puente donde se sitúa el último texto y de ahí al mismo camino por el iniciamos la ruta.

Un bosque de letras dónde sentarse a leer en medio de un senderismo por la Sierra de Huelva